lunes, 19 de julio de 2021

“La Belleza de lo impredecible”

 “La Belleza de lo impredecible”

Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)

El hilo continuo de la revelación: Eudora Welty[1] sobre la escritura, el tiempo y la no linealidad de cómo nos convertimos en quiénes somos.



 “Más importante que la escena…es estar situado en ella. Aún más valioso que estar en la situación es estar implicado. Más grande aún que todo esto, es un solo ser humano que, contemplado como un todo, nunca podrá ser confinado en ningún marco”.[2]

Leer, leer, y leer, es una fuente inagotable de revelaciones. Andar por los caminos en los que todavía se encuentran las huellas de los grandes escritores y las de los críticos literarios que los han conocido al dedillo, es una experiencia fascinante.

Ahora somos nosotros los que estamos invitados a aportar nuestro pequeño aporte a este río de creación, una reflexión, un aforismo, un pequeño poema, un breve relato, todo suma.

 De eso se trata este texto, de las causas y los efectos de la lectura y la escritura, de las situaciones y de las implicaciones de los hombres en las circunstancias vitales. De los efectos insospechados que esos textos pueden tener. Leer Rey Lear o La Tempestad de Shakespeare, puede tener un efecto determinante en nuestras vidas, decididamente mayor que aquellas predicciones que de niños leíamos en el envoltorio de las gomas de mascar.  

“Más importante que la escena…es estar situado en ella. Aún más valioso que estar en la situación es estar implicado. Más grande aún que todo esto, es un solo ser humano que, contemplado como un todo, nunca podrá ser confinado en ningún marco”




Los gurúes de Palo Alto repetían con tanta frecuencia: “No es lo mismo el mapa que el territorio”. No es lo mismo ver las cataratas del Iguazú en un mapa del límite entre Argentina y Brasil, en un plano del Parque Nacional Iguazú, en una foto de la National Geographic Magazine, que estar situado en la escena, que verlas con los propios ojos. Ninguna información previa es capaz de reemplazar esa belleza que nos llena los ojos, ese bramido continuo del agua que se desbarranca a raudales incontenibles, esas finas gotitas que humedecen nuestra cara, nuestro cabello y nuestra ropa.

No es lo mismo el mapa que el territorio. Es incomparablemente diferente estar situados allí, en la escena; el sentimiento de la implicación lo sobrepasa todo ya que pasamos a ser uno con el espacio. Implicado formo parte de la experiencia. La piedra basáltica, los helechos multiformes, el coatí y el tucán son parte de las cataratas, una vez que estamos allí, nosotros también lo somos. Basta pensarlo un poco para sentirnos estupefactos.

 

Nada hay más maravilloso en la creación que un ser humano contemplado como un todo. El hombre genérico agraciado y sufriente, sin seguridades y pretencioso, altanero e incapaz, soberbio, humilde y rastrero. El ser humano es quien tiene la capacidad de albergar la belleza del territorio, de diseñar el mapa y de permanecer él mismo incontenible en cualquier molde. Un cacho de carne y huesos, un aparato sentiente, una voluntad, una flecha lanzada a la inmensidad e inmensa en sí misma.

El ser humano se nos aparece como el continente del yo. Un yo atravesado por los sentimientos, las emociones, las razones, los deseos y las acciones. Un sí mismo a la vez incontenible y continente. Un ser en la existencia frágil, incierto y potente. Un montón de materia capaz de contener el universo e imaginarse cómo será el choque entre las galaxias de Andrómeda y La Vía Láctea que ocurrirá dentro de varios miles de millones de años.

Un ser incrustado en el espacio y el tiempo, un ser implicado en las escenas, como vimos, e implicado en el tiempo, con biografía, con historia y con una narrativa propia.        



[1] Eudora Alice Welty (Jackson (Misisipi), 13 de abril de 1909 -  23 de julio de 2001) fue una escritora estadounidense que escribió novelas y cuentos sobre el Sur de Estados Unidos. Welty ganó el Premio Pulitzer en 1973 por su novela The Optimist's Daughter. Asimismo, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1980.

[2] https://www.brainpickings.org/2018/02/21/eudora-welty-one-writers-beginnings/ Todos los textos en cursiva corresponden a este sitio.

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