“La Belleza de lo impredecible”
Ricardo T. Ricci (riccirt@fm.unt.edu.ar)
El hilo continuo de la revelación: Eudora Welty[1] sobre la escritura, el tiempo y la no linealidad de cómo nos convertimos en quiénes somos.
“Más importante
que la escena…es estar situado en ella. Aún más valioso que estar en la
situación es estar implicado. Más grande aún que todo esto, es un solo ser
humano que, contemplado como un todo, nunca podrá ser confinado en ningún
marco”.[2]
Leer, leer, y leer, es una
fuente inagotable de revelaciones. Andar por los caminos en los que todavía se
encuentran las huellas de los grandes escritores y las de los críticos
literarios que los han conocido al dedillo, es una experiencia fascinante.
Ahora somos nosotros los que estamos invitados a
aportar nuestro pequeño aporte a este río de creación, una reflexión, un
aforismo, un pequeño poema, un breve relato, todo suma.
De eso se trata este texto, de las causas y los efectos de la lectura y la escritura, de las situaciones y de las implicaciones de los hombres en las circunstancias vitales. De los efectos insospechados que esos textos pueden tener. Leer Rey Lear o La Tempestad de Shakespeare, puede tener un efecto determinante en nuestras vidas, decididamente mayor que aquellas predicciones que de niños leíamos en el envoltorio de las gomas de mascar.
“Más importante que la escena…es estar situado en
ella. Aún más valioso que estar en la situación es estar implicado. Más grande
aún que todo esto, es un solo ser humano que, contemplado como un todo, nunca
podrá ser confinado en ningún marco”
Los gurúes de Palo Alto
repetían con tanta frecuencia: “No es lo mismo el mapa que el territorio”. No
es lo mismo ver las cataratas del Iguazú en un mapa del límite entre Argentina
y Brasil, en un plano del Parque Nacional Iguazú, en una foto de la National
Geographic Magazine, que estar situado en la escena, que verlas con los propios
ojos. Ninguna información previa es capaz de reemplazar esa belleza que nos
llena los ojos, ese bramido continuo del agua que se desbarranca a raudales
incontenibles, esas finas gotitas que humedecen nuestra cara, nuestro cabello y
nuestra ropa.
No es lo mismo el mapa que
el territorio. Es incomparablemente diferente estar situados allí, en la
escena; el sentimiento de la implicación lo sobrepasa todo ya que pasamos a ser
uno con el espacio. Implicado formo parte de la experiencia. La piedra
basáltica, los helechos multiformes, el coatí y el tucán son parte de las
cataratas, una vez que estamos allí, nosotros también lo somos. Basta pensarlo
un poco para sentirnos estupefactos.
Nada hay más maravilloso en la creación que un ser humano contemplado como un todo. El hombre genérico agraciado y sufriente, sin seguridades y pretencioso, altanero e incapaz, soberbio, humilde y rastrero. El ser humano es quien tiene la capacidad de albergar la belleza del territorio, de diseñar el mapa y de permanecer él mismo incontenible en cualquier molde. Un cacho de carne y huesos, un aparato sentiente, una voluntad, una flecha lanzada a la inmensidad e inmensa en sí misma.
El ser humano se nos
aparece como el continente del yo. Un yo atravesado por los sentimientos, las
emociones, las razones, los deseos y las acciones. Un sí mismo a la vez
incontenible y continente. Un ser en la existencia frágil, incierto y potente.
Un montón de materia capaz de contener el universo e imaginarse cómo será el
choque entre las galaxias de Andrómeda y La Vía Láctea que ocurrirá dentro de
varios miles de millones de años.
Un ser incrustado en el
espacio y el tiempo, un ser implicado en las escenas, como vimos, e implicado
en el tiempo, con biografía, con historia y con una narrativa propia.
[1] Eudora
Alice Welty (Jackson (Misisipi), 13 de abril de 1909 - 23 de julio de 2001) fue una escritora estadounidense que
escribió novelas y cuentos sobre el Sur de
Estados Unidos. Welty ganó el Premio
Pulitzer en 1973 por su novela The Optimist's Daughter.
Asimismo, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en
1980.
[2] https://www.brainpickings.org/2018/02/21/eudora-welty-one-writers-beginnings/
Todos los textos en cursiva corresponden a este sitio.
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