domingo, 8 de marzo de 2020

Amantes, Artes Pláticas, Abandonos, Traiciones.


La edad madura.
Ricardo T. Ricci
SMT. 11 de enero de 2019
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Felizmente las obras de arte, como la vida, están abiertas a las más diversas interpretaciones. A la vida se le da por premiar o castigar esas interpretaciones, creo, que por ahora, a las obras de arte no.
Por eso, careciendo de toda formación en artes plásticas y valiéndome exclusivamente de mi sentido estético, me atrevo a comentar “La edad Madura” una hermosa escultura de Camille Claudel terminada allá por el año 1895. Tardó en hacerse pública, mucho más en hacerse famosa. Justamente parece ser víctima de un problema de interpretación, privado primero y público después.
Se las presento, ahora se encuentra en el museo de Orsay en París, Francia:

Resultado de imagen de la edad madura


La obra es de una época muy particular en la vida de Camille, también en la de su amante Auguste Rodin. Ella era muy joven, se había convertido en alumna y amante de su maestro a muy temprana edad, cuando él ya se encontraba en la cuarentena avanzada. Disfrutaron de temporadas más o menos prolongadas de un amor tan apasionado como secreto. La relación estuvo signada por un intenso erotismo, una pronunciada asimetría del poder y una marcada egolatría. Mientras se mantenía esta relación que para Camille era única, el escultor tenía un compromiso afectivo muy diferente. Fue un mujeriego empedernido, de promesa fácil y cumplimientos diferidos. Mantuvo a lo largo de los años una amante ‘oficial’, Rose Beuret, con la que finalmente se casó poco antes de morir ella algunos años después. De este modo Rose es la mujer que compite con Camille y la que resulta finalmente favorecida. Rodin abandona a Camille, una genial escultora, una bella y apasionada mujer, para continuar hasta el fin su relación con Rose Beuret, una mujer de carácter más dócil y servil. La encargada de preparar en estado óptimo, los  modelos de Rodin. Un detalle que no puede pasar desapercibido es que Camille fue inducida a abortar un tiempo antes de que se inicie el proceso de distanciamiento. 

Una mezcla explosiva de celos, erotismo, egoísmo, embarazo inoportuno, frenesí, capricho, imprudencia y quién sabe que otros aditamentos, desencadenó el infierno de Camille.
Cuando contemplo la obra escultórica con un conocimiento, seguramente incompleto, pero global de la vida de Camille, me surgen interpretaciones por demás interesantes y sugestivas. La historia parece estar a favor de que La edad Madura fue una obra bisagra. Antes de ella, pacto de amor luego de ella, ruptura, soledad y encierro de Camille en su casa atelier. Parece ser bisagra también para que Camille pase del estado de relativa salud psíquica, a una sistemática manía con rasgos persecutorios y de grandeza que motivó, al menos como pretexto, una internación en el manicomio que se prolongó durante 30 años hasta su muerte a los 78 años. Una historia tan desproporcionada  que llama profundamente la atención, que invita a observar y ocuparse de los detalles, que amenaza con permanecer para siempre en el misterio. Intentaré regresar a este tema al final de esta nota.

Mi aventurada interpretación: En la obra una joven trata de retener consigo a un hombre envejecido que es atraído hacia sí por una mujer de edad similar que lo toma con fuerza y parece susurrarle algo al oído. El vuelo de las ropas con el viento le da a la escena no solo dramatismo sino dinamismo. Una disposición hacia el futuro que se muestra irremediable y a la vez, vertiginosa. La actitud de la joven es implorante y su desnudez parece expresar sensualidad y a la vez desamparo, exposición, miedo. Podríamos pensar que la mujer susurrante representa a Rose que atrae hacia si a su codiciado hombre. A mis ojos también parece representar a la mismísima muerte que, interesada también, lo arrastra hacia un destino inexorable El hombre, no tiene la prominente barba de Rodin, por el contrario es un individuo enflaquecido, piel y huesos, los restos de un hombre que fue. ¿La pasión lo secó? ¿Lo que la mujer / muerte lleva para sí es solo lo que queda, un despojo? No lo sé.
Lo que parece evidente es que la jovencita que implora de rodillas tiene todas las de perder. Parece estar destinada a quedarse sola, sin amparo, a la intemperie. Parece mostrarse aún deseosa del hombre acabado, avergonzada por haberle dado todo, su buen nombre y virtud. Su actitud demuestra un apego que acaso interprete como el único resguardo ante la intemperie, la soledad y la cruda exposición a la hipócrita ‘moral social’.

Después de esto. Camille Claudel, brillante escultora, mujer bella y reconocida como un genio en su arte, distanciada de su familia que la considera pecadora y promiscua, se amuralla en su casa – atelier rodeada de infinidad de gatos. En ataques de furia destruye sus propias obras, incluso unos bustos de niños de recién nacidos a los cuales se dedicó luego de su nefasta decisión de hacer lugar a los pedidos de su egocéntrico y descomprometido amante. No salió de su casa durante un período de cuatro años. La razón que esgrimía es que debía cuidar su obra de los enviados de Rodin que por la noche entraban por las ventanas para robarlas y copiarlas, para que el escultor luego, se atribuyera su autoría. De su departamento la buscaron para encerrarla en un manicomio de parías primero y luego con el pretexto del comienzo de la Primera Guerra, en un asilo para locos cerca de Avignon. Allí luego de treinta años de ininterrumpido encierro, murió indignamente.

Hipótesis.
Camille se encierra por miedo, por pánico a la sociedad y los espacios abiertos. Actualmente diríamos agorafobia. Es que estoy obsesionado por explicar el motivo por el que una mujer en la flor de la edad, que no muestra rasgos de estar desquiciada, que persiste lúcida e inteligente, resiste estas instancias infernales. Ella misma afirma no soportar más los gritos, las risotadas estentóreas, las manifestaciones físicas extremas. Llama la atención que no haya intentado fugarse ni una sola vez. Espera ansiosamente que su hermano, su madre o el médico le permitan salir de ese lugar de tortura para llevarla a su casa, al menos al hospital Sainte  Anne famoso neuropsiquiátrico de París. En su ansiedad de libertad, parece conformarse con una emancipación condicionada, limitada, sólo parece desear un encierro más confortable.
Durante su estadía el Montverges no es calificada como una persona agresiva, interactúa con los médicos de manera frontal, con un lenguaje fluido y absoluta coherencia, no requiere medicación ni cuidados especiales. El mismo equipo médico recomienda a sus familiares la extern ación. ¿Por qué se avino, en contra de su voluntad, a permanecer allí hasta que ‘alguien’ la saque? ¿Tendrá que ver con la desprotección y la ansiedad con que la jovencita de “La edad madura” implora no quedar sola?

 Resultado de imagen de la edad madura
“Alcanzada su madurez, el hombre está vertiginosamente atraído por la edad, mientras tiende una inútil mano hacia la juventud. Las figuras desnudas están envueltas en drapeados que acentúan la rapidez de la marcha. Las grandes oblicuas convergen en perspectiva.”[1]

 Resultado de imagen de la edad madura

Su  hermano Paul, eximio escritor consigna en su pequeña obra llamada “Mi hermana Camille”: "Mi hermana Camille, Implorante, humillada a rodillas, esta soberbia, está orgullosa, y saben lo que se desprende de ella, en este mismo momento, delante de su mirada, es su alma".[2]


Por ahora no he hallado el camino para comprobar mi hipótesis. Esos treinta años de pasividad obediente en una mujer de su carácter, me desvelan. Las numerosas cartas que escribió en ese período muestran su coherencia, persiste en el delirio persecutorio pero su aparato cognitivo y emocional parecen estar indemnes. No puedo explicarme por qué, en uno de esos paseos por las montañas cercanas a Avignon, no se mandó a mudar soltando definitivamente la mano que, seducida por la Parca, intentaba alejarse de ella.





[1] Comentario acerca de la estatua en la página web del Museo de Orsay. https://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire_id/la-edad-madura-2377.html?no_cache=1
[2]https://www.researchgate.net/publication/298194304_Ma_Soeur_Camille_The_life_and_oeuvre_of_Camille_Claudel_as_seen_through_the_diary_of_her_brother_Paul_Claudel

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