sábado, 7 de marzo de 2020

Cartas del diablo a su sobrino.


A propósito de “Cartas del diablo a su sobrino”
Ricardo Teodoro Ricci
San Miguel de Tucumán, 24 de julio de 2012

Querido lector:
Gracias por permitirme distraer parte de tu valioso tiempo y por prestar atención a estos humildes consejos.

Concretamente me dirijo a ti para aconsejarte, sin más rodeos, que no leas el libro “Cartas del diablo a su sobrino”. A mi juicio podría ser considerado difamatorio y mal intencionado.

La oferta editorial de la que hoy en día gozas, es tan profusa, variada y creativa, que leer esta obra escrita hacia el año 1941, resulta ser un anacronismo además de un despropósito. Tú eres consciente de que hay obras que perduran a través del tiempo sin perder un ápice de su vigencia, ésta no es una de ellas. Nunca podría ni siquiera aspirar a tal estima.

El de los diablos es un tema de extrema seriedad, que no se presta para ser tratado de la manera desfachatada y satírica que el autor usa para desarrollar este delicado asunto. Se trata de una obrita escrita por C. S. Lewis quien, hay que reconocerlo, fue un especialista en Literatura Medieval y se desempeñó como profesor en las universidades de Oxford y Cambridge. Sin embargo, es popularmente conocido por ser un escritor de fantasías, recuerda que su libro más celebrado es “Crónicas de Narnia”. En este caso intenta usar grotescamente su técnica, para desprestigiarnos mediante el uso de un humor mordaz y artero. Claro, no se puede esperar otra cosa de un converso. Ya sabes que los conversos se caracterizan por su fanatismo y apasionamiento a la hora de exponer sus ideas.
C. S. Lewis Intenta erróneamente, sustentar toda su obra en el arduo trabajo de los demonios para poseer, y engullir, el alma de un joven con el fin de acrecentar las huestes infernales. Antes de eso, debió haber intentado desarrollar seria y formalmente el tema de la tentación. Mira tú, que teniendo tanto trabajo el diablo en tentarte, va a intentar distraerte con las cosas nimias de la vida. Me pregunto: ¿A quién, más que a ti mismo, le interesan tus elecciones, tus decisiones, y las opciones que a cada instante tomas en la vida?

Puedes, sin temor a equivocarte, prescindir de este librito, ten por seguro que no te habrás perdido nada en absoluto. Las librerías están ahítas de publicaciones más recomendables, de hecho, cada vez se produce más literatura valiosa que sin dudas te entretendrá convenientemente, y hará que dejes a un lado por un rato las cosas que te ocupan en la vida. Lo sabes, no tienes tiempo para fantasías. El libro que te he descripto está, tan devaluado que puedes conseguirlo gratuitamente bajándolo de Internet, y de manera legal. Como sabes: entras en Google, lo buscas por el título, y te lo bajas en el formato que desees.

No te distraigo más, tu tiempo es extremadamente valioso. Ten por seguro que mi consejo apunta a cuidar de tu libertad, a salvaguardarte de seducciones vanas, y a colaborar en la consecución de tu propia felicidad. Lo sabes muy bien, lo que importan son tus éxitos y lograr el lugar de privilegio que te corresponde entre tus congéneres.

Con mis mejores esperanzas y anhelándote, me despido de ti

Escrutopo.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario